LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

En Salud Vital Medicina Prepagada, S.A.,  la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como “Sujeto Obligado” de las Resoluciones emitidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora Nro. 514 de fecha 18/02/2011, que refiere las “Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de los delitos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo en la Actividad Aseguradora”, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.621 de fecha 22/03/2011, reimpresa en la Gaceta Oficial Nro. 39.694 de fecha 13/06/2011, y de la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios con competencia en Relaciones Interiores y Justicia y Planificación y Finanzas de fecha 15/06/2012, que contempla las “Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados, Orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, de Conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.945 de la misma fecha.

A los fines de cumplir la normativa señalada y mitigar los distintos riesgos asociados a la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, Salud Vita Medicina Prepagada, S.A., lleva un proceso permanente de administración de tales riesgos a través de la formulación, adopción, implementación y desarrollo de un “Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo”, que comprende las políticas, procedimientos y medidas apropiadas, suficientes y eficaces, orientadas a identificar, evaluar y aplicar correctivos para reducir la posibilidad de que en la realización de cualquier operación financiera, sea utilizado como medio para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

¿Qué es la Legitimación de Capitales?

Es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas (Art. 4.15, Definiciones, de la LOCDO/FT).

Etapas del proceso de Legitimación de Capitales

  • Colocación: de los bienes o del dinero en efectivo. Es el hecho del ingreso físico del dinero efectivo originado de las actividades ilegales.
  • Procesamiento: Se procede a separar los fondos de su origen por medio de una serie de transacciones financieras complejas escalonadas, a fin de despistar cualquier intento de seguirles la pista.
  • Integración: Se integra el dinero lavado de vuelta en la corriente económica de forma que re-ingrese en el sistema financiero, aparentando ser fondos de negocios normales.

Financiamiento al Terrorismo

Quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, será penado o penada con prisión de quince a veinticinco años, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas.

Protegemos sus intereses

Salud Vital Medicina Prepagada, S.A  protege los intereses de sus clientes y a la vez salvaguarda su reputación como institución financiera, en cumplimiento de la normativa legal existente en Venezuela en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, con la aplicación de una “Debida Diligencia Sobre el Cliente”, política por medio de la cual se busca  obtener en forma veraz, transparente y completa, así como mantener actualizada, toda la información que corresponde aportar  a las personas naturales y jurídicas para convertirse en clientes. Así mismo, con enfoque al mayor o menor nivel de riesgo que representan, Salud Vital Medicina Prepagada, S.A realiza un seguimiento continuo a las transacciones que se llevan a cabo en los productos que sus clientes mantienen con la organización.

¿Cómo los clientes pueden evitar ser sorprendidos en su buena fe y utilizados por terceros en operaciones que puedan vincularse con la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, así como prevenir fraudes y estafas?

  • Manteniendo a buen resguardo su documento de identidad, de manera que terceras personas no estén en posibilidad de usurpar su identidad
  • No aceptando que le represente un desconocido ante la aseguradora.
  • No adquiriendo productos de Salud Vital Medicina Prepagada, S.A. en lugares no autorizados por la organización ni debidamente identificados como tales.

“Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados definidos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, de Conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”

Por su condición de “Sujeto Obligado” de la LOCDO/FT, Salud Vital Medicina Prepagada, S.A. está en la obligación de efectuar la revisión de la lista elaborada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual contiene las personas naturales o jurídicas designadas como terroristas o que pudieran financiar actividades terroristas, y de realizar un bloqueo preventivo de los fondos de algún cliente, si se determina alguna coincidencia fonética o de escritura con los nombres y apellidos, así como también con los números de identificación (Cédula de identidad o Pasaporte o algún otro dato de interés).